Municipios

Xalapa, de nuevo en el Festival de Cannes; municipio entregó apoyo

8

El alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó un reconocimiento y un apoyo económico a los hermanos Marcia María y Juan Pablo Zea Prom, realizadores del cortometraje Galatea, que fue seleccionado para participar en el Festival de Cannes.

De esta manera, Xalapa viaja nuevamente a este importante evento de cine, luego de que en 2014, los jóvenes Andrés Barradas Gurruchaga, Rafael López Vásquez y Marién Salazar Martínez, llevaran el cortometraje “Diáspora”, que fue grabado en el Jardín de las Esculturas, el Teatro del Estado, la avenida Rafael Murillo Vidal, Briones y la colonia Emiliano Zapata.

“En nombre de la ciudad y de mi administración, es un honor entregar este reconocimiento a dos talentos extraordinarios, que pondrán muy en alto el nombre de Xalapa en la muestra cinematográfica del mundo, el Festival de Cannes”, expresó el munícipe luego de entregar también un apoyo a los jóvenes artistas.

En la Sala de Expresidentes, de palacio municipal, Marcia María y Juan Pablo expresaron su gratitud al gobierno municipal y a la ciudad de Xalapa por el apoyo brindado para la realización de este proyecto y se dijeron muy emocionados por tomar parte en este encuentro internacional.

Acompañaron al alcalde los regidores Martín Victoriano Espinoza Roldán y Rogelio Jesús Álvarez Arroyo; la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, y el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara.

Los caricaturistas luchamos por la libertad de expresión: Félix Barrios

Félix Barrios, del diario La Estrella de Panamá, explicó que los caricaturistas presentan viñetas y, muchas veces, las personas no saben quién hay detrás de esos dibujos, por lo que es un honor que una ciudad extraordinaria como Xalapa nos rinda homenaje.

En entrevista, explicó que, hoy en día, los artistas gráficos de todo el mundo tratan de mantenerse unidos, porque “nosotros combatimos los excesos de la política, las imposiciones y la desigualdad, pero sobre todo luchamos porque exista libertad de expresión”.

Félix Barrios destacó el gran compromiso mostrado por el ayuntamiento de Xalapa en este aspecto, porque mientras los gobiernos como éste ayuden a promover las caricaturas, la información y la libertad de expresión, nos va a ir mucho mejor a todos.

“Porque cada vez que los caricaturistas recibimos una condecoración como la que nos otorgó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, esta nos anima a seguir esforzándonos por traducir en imágenes la opinión pública”, comentó.

Fuente: La Jornada Veracruz