Estatales

Se instalarán señaléticas….

01

Para evitar más muertes de

ocelotes en carreteras de Teocelo

* Una hembra de año y medio de edad, la cual murió por la gravedad de sus heridas, estan en peligro de extinción

* El alcalde Mario A. Chama indicó que se contempla la donación del cuerpo al Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV 

Teocelo, Ver.- La tarde del martes 16 0de enero fue reportado al personal del Ayuntamiento de Teocelo, Veracruz, el hallazgo de un ocelote mal herido debido a que fue atropellado en la carretera Teocelo-Cosautlán. a la altura de la comunidad de Texín.

Al lugar acudió personal de Protección Civil Municipal quienes informaron que lamentablemente el ocelote había muerto debido a la gravedad de las heridas.

El alcalde de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, informó que como autoridades municipales se han comunicado con funcionarios de Profepa para dar parte de lo ocurrido, quienes les indicaron apegarse a la normativa que indica la Ley General de Vida Silvestre de nuestro país, respecto al manejo del cuerpo del felino, que permanece resguardado en la Dirección de Ecología Municipal.

Así mismo, indicó que se contempla la donación del cuerpo al Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana para su adecuado manejo, clasificación y conservación, con el fin de abonar a la información de la especie para generar acciones en la región para su preservación.

Este hecho demuestra que aún quedan ocelotes en el municipio de Teocelo, la llamada “Tierra del dios Tigre”, felinos a los que se debe el nombre de este lugar.

El ocelote hallado era una hembra de aproximadamente año y medio de edad, lo que supone la existencia de otros felinos de esta especie en la región.

Por otra parte, debido a lo emblemático que resulta este animal, en breve se lanzará una campaña para promover su preservación entre habitantes y turistas, así como la instalación de la señalética correspondiente a las zonas donde se han detectado los avistamientos de ocelotes.

El alcalde Mario Chama indicó también que se realizarán las gestiones pertinentes con el fin de generar una Unidad de Manejo Ambiental dedicada al cuidado del ocelote en esta región. 01