Estatales

Fiesta en Baxtla…

24

Bajada del Arco Floral en

Honor al Corazón de María

 

Baxtla, Teocelo, Ver.- La comunidad de Baxtla, perteneciente al municipio de Teocelo, dio la bienvenida a quienes se unieron a la algarabía de su fiesta patronal dedicada al Inmaculado Corazón de María.

Las actividades religiosas y culturales iniciaron con la elaboración de la alfombra de aserrín multicolor que generó gran expectativa entre los lugareños, ya que fue la primera vez que se realizó como parte de las fiestas patronales.

Por esta alfombra pasaron los devotos cargando el arco/ofrenda que fue conducido a la iglesia principal del pueblo. Más de 150 personas, niños, jóvenes y adultos participaron en la elaboración del bello arco y de alfombra de aserrín de casi un kilómetro dedicados al Inmaculado Corazón de María.

Por poco más de siete décadas se han efectuado las fiestas que entusiasman a chicos y grandes, ademas que son un modo de afianzar su identidad cultural a través de tradiciones como los “Danzantes Ocelotes”, quienes portan con mucho orgullo sus atavíos tradicionales que acompañan con máscaras de madera elaboradas por talentosos artesanos. Mención especial tienen los “Payasos Bailarines”, quienes son los más esperados de la fiesta.

Más de mil personas acudieron a la celebración, en comparación a ediciones pasadas ésta es de las más concurrida. Como broche de oro para los fieles católicos, las fiestas cierran con la visita de Monseñor Sergio Obeso Rivera, quien en unos días más será ordenado Cardenal de la Iglesia Católica por el Papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano.

Las fiestas patronales se llevaron a cabo en total calma gracias a la participación ciudadana en coordinación con las autoridades municipales, a través de Protección Civil y la Policía Municipal de Teocelo.

 

08 07 06 02 24