Municipios

En 3 semanas empieza la escasez de agua en Xalapa; habrá tandeos

4

La última semana de abril podría empezar a resentirse en la ciudad la temporada de estiaje, por lo que a partir de ese momento se empezarían a aplicar los tandeos, informó el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Carlos Hernández Martínez.

”Estamos platicando con las autoridades de Conagua para saber cuándo empezaría aquí la época de estiaje, aproximadamente será la última semana de abril”, abundó.

Recordó que el año pasado, se adelantó, pero en este momento los niveles de los ríos no han sufrido disminución por lo que podría ser hasta en un mes cuando se empiece a padecer del vital líquido.

”El año pasado fue a partir de la segunda semana de abril, esta vez será a partir de la última semana pero todavía lo estamos verificando y se lo anunciaremos en su momento a todos los medios de comunicación para que nos hagan el favor de informarle a toda la población xalapeña”, dijo.

El funcionario municipal explicó que la dinámica sería similar a la de años pasado de un día sin agua por dos con agua.

Recordó que en temporada de estiaje, el total de la población resulta afectada, aunque en mayor medida las colonias ubicadas en la parte alta, por lo que, la ciudad se divide en cuatro sectores y lo que se busca es que a todos les llegue equitativamente el vital líquido.

”El problema de cuando bajan los niveles de los ríos es que también baja la presión para poder subir el agua a las zonas altas, colonias como la Casa Blanca, y las que están en las zonas más altas son a las que les cuesta más trabajo por lo cual tenemos que estar moviendo válvulas para darle presión al agua y que pueda subir hasta los domicilios más altos de la ciudad”, detalló.

Fuente: Sociedad 3.0