Quinto día de protestas magisteriales

Desoyen las bases a sus dirigentes…

 

Quinto día de protestas magisteriales

 

* Tomaron instalaciones de Sefiplan en esta capital; iniciaron plantones en las principales ciudades y toma de casetas de peaje en autopistas estatales

* En Veracruz, Córdoba, Orizaba, Fortín, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Nanchital, cientos de maestros se concentraron en plazas públicas y pararon clases

 

Lázaro Cárdenas Pérez

 

Xalapa, Ver.- Como parte de su estrategia de Paro Nacional de Labores, las bases magisteriales de Veracruz desoyeron a sus dirigentes e iniciaron su quinto día de protestas, plantones y toma de casetas de peaje en las principales ciudades.

La novedad fue que en esta ciudad, los maestros inconformes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan).

Tanto en esta capital como en Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Nanchital, entre otras ciudades, cientos de maestros se concentraron en plazas públicas y pararon clases.

Este jueves diversos sindicatos informaron a sus bases que el gobernador Javier Duarte se comprometió a apoyarlos en su defensa laboral, por lo cual habían decidido suspender sus paros a partir de este viernes.

 

“Cuidado con Peña / que lo burro se pega”, coreaban frente a Palacio

 

Sin embargo, al grito de “Cuidado con Peña / que lo burro se pega”, unos 10 mil maestros, con el apoyo de estudiantes y padres de familia, se plantaron frente a Palacio de Gobierno en Xalapa, donde exigieron la derogación de la Ley de Servicio Docente.

Los mentores, quienes recibieron el apoyo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Xalapa y de la Escuela Artículo Tercero, se manifestaron también ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde la Secretaría de Seguridad Pública montó un fuerte operativo con grupos antimotines.

 

Toma casetas de peaje Sayula-La Tinaja y puente Coatzacoalcos II

 

En Coatzacoalcos, decenas de profesores tomaron las casetas de peaje de Sayula-La Tinaja y puente Coatzacoalcos II, donde permitieron el paso de automovilistas sin pagar.

En la zona de Veracruz, los maestros también salieron a las calles a protestar y tomaron las casetas de peaje de La Antigua y Paso del Toro, donde también permiten el paso de vehículos sin pagar su cuota.

En Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores nuevamente realizaron concentraciones en plazas públicas, aunque el número de maestros era menor al de días pasados.

Y después de casi 48 horas de mantener en su poder la caseta de cobro de Fortín de las Flores de la autopista Veracruz-México, maestros de la región de Córdoba se retiraron este viernes de la misma.

Sin embargo levantaron un plantón indefinido en la explanada del Parque 21 de Mayo, frente a Palacio Municipal.

Los profesores disidentes contra la Reforma Educativa se apoderaron desde el pasado miércoles por la tarde de la caseta de peaje, permitiendo el paso libre a todos los automovilistas.

Los profesores improvisaron casas de campaña donde se quedarán a dormir por tiempo indefinido.

En el municipio de Orizaba continúan las protestas por parte de profesores de la región, en esa zona las clases fueron suspendidas en su totalidad por tiempo indefinido, mientras que en Córdoba la mayoría de las escuelas ya abrió sus puertas.

 

Nota por administrador On September - 6 - 2013

Comments are closed.

Afirma Secretario Kótex…

Nov-30-2013
Comments Off

Del 28 al 31 de enero…

Jan-25-2014
Comments Off