Diputados Carlos Fuentes Urrutia…

 

Veracruz será “cliente” de

nueva Ley Anticorrupción

 

* Porque hay muchas cosas que están mal, donde hay serias dudas de la cabal aplicación de los dineros públicos, enfatizó

 

Lázaro Cárdenas Pérez

 

Xalapa, Ver.- Debido a que hay muchas cosas que están mal en la entidad, Veracruz será cliente de la nueva Ley General Anticorrupción propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y aprobada en lo general recientemente en el Senado de la República, señaló Carlos Fuentes Urrutia, diputado local panista.

En entrevista, explicó que dicha normatividad –que fue turnada al Congreso de la Unión para su análisis– contempla la sustitución de la Secretaría de la Función Pública por un organismo autónomo que aplicará el procedimiento administrativo sancionador, con facultades para atraer asuntos que inicialmente eran competencia de los estados y los municipios.

Fuentes Urrutia precisó que dicho organismo tendrá injerencia no sólo sobre el Poder Ejecutivo Federal, sino también para el resto de los órganos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE), Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), entre otros.

“Veracruz será cliente de esta reforma constitucional, porque hay muchas cosas que están mal y con un esquema fuerte anticorrupción se apretará en todas aquellas áreas del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa donde hay serias dudas de la cabal aplicación de los dineros públicos”, enfatizó.

El también integrante de la Comisión de Vigilancia de la 63ª Legislatura afirmó que si bien otras iniciativas de ley como la energética, financiera y política han robado la atención mediática por la naturaleza de su importancia, no se debe menospreciar la Ley Anticorrupción que sienta las bases para el marco normativo que permitirá una mayor transparencia en las finanzas públicas.

El diputado panista dijo que al entrar en vigor la ley, estarán vigilantes de la actuación de la  Contraloría del Estado como del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), “que se dispongan a hacer de verdad su trabajo y no se presten a simulaciones”, destacó.

Informó que para la consolidación de dicha ley  se reformaron y adicionaron los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Por último, Fuentes Urrutia comentó que con la aprobación de esta reforma, la de Transparencia en la Reforma Política y la inclusión de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, se creará un Sistema Nacional de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

 

Nota por administrador On December - 18 - 2013

Comments are closed.

Fuerte choque en Paseo Palmas

Jul-23-2013
Comments Off

En una primera etapa…

Apr-4-2014
Comments Off

Por no ceder el paso…

Feb-25-2014
Comments Off

De Papantla…

Dec-18-2013
Comments Off